Ventajas y oportunidades
de la transformación
de los medios de comunicación

Jonathan Blum / @jonathanblum
Presidente de Cisneros Media

Las empresas año tras año buscan estrategias para promocionarse e ir acercándose a sus públicos. Una de las formas más conocidas son las pautas publicitarias, en donde pagan por un espacio determinado, bien sea en los medios tradicionales o digitales, pero ¿Es alguno de ellos más efectivo que el otro? Una investigación realizada por el Observatorio de la Publicidad en España, reflejó que las empresas pagan por publicidad en los distintos medios de comunicación (tradicionales o digitales), según lo que estén buscando lograr. Así pues, si su interés es posicionar su marca, decidirán invertir en medios de comunicación tradicionales, mientras que si quieren dar a conocer su negocio lo harán en medios de comunicación digitales.

Las marcas hoy en día deben preocuparse más por innovar en sus estrategias para acercarse a sus públicos objetivos.

El estudio reconoce la transformación que han tenido los medios de comunicación para convertirse en lo que hoy conocemos como plataformas de contenidos. Esto beneficia a las empresas al momento de comunicarse con sus clientes, puesto que ambos medios manejan una visión global que permite la inmediatez del contenido publicado. El interés de las empresas en promocionarse ha afectado positivamente a la publicidad. Por ejemplo en España, el efecto generado por los nuevos emprendedores del país ha incrementado en un 8,6% la cantidad de compañías dedicadas a la publicidad y ha generado más empleos. Ese crecimiento se ha visto reflejado en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, pues para el 2016 la publicidad contribuyó en ese índice en un 1,29%.

En Latinoamérica, el panorama no es muy diferente. De hecho, es el fuerte crecimiento que ha tenido la publicidad on line en el continente. El año pasado, por ejemplo, los Juegos Olímpicos tuvieron una fuerte promoción enfocada en medios digitales y redes sociales. Este auge de la publicidad on line ha generado nuevas modalidades para que las empresas puedan llegar cada vez de manera más directa a sus clientes. Este es el caso de los influenciadores (influencers por su término en inglés) que han transformado a la industria generando hoy ingresos por el orden de los 100 millones de dólares y una proyección de crecimiento para este año de un 40%.

¿Qué pasa entonces con las redes sociales?
Las plataformas más utilizadas por los influenciadores son las redes sociales como Twitter o Facebook, pues es donde causan el verdadero impacto sobre los usuarios cumpliendo el objetivo de las grandes marcas. Pero cuidado, antes de entrar en el social media y empezar a compartir contenido a diestra y siniestra, es indispensable conocer con qué tipo de segmento se está tratando para poder interactuar mejor.

porcentaje

Recientemente, Sprout Social realizó un informe detallado en el que analizaban a los consumidores 2.0 y sus relaciones con las marcas en redes sociales dependiendo los diferentes segmentos demográficos en Facebook. Esta investigación que permitió identificar lo que buscan los usuarios arrojó resultados más que interesantes. Según este estudio los millennials siguen a las marcas en sus canales sociales por motivos de entretenimiento (38%), la generación X y los baby boomers lo hacen principalmente para buscar promociones y ofertas (58% y 60% respectivamente).

¿Cuándo siguen a las marcas?
Algo que resulta muy común en todas las generaciones es que siguen a las marcas en sus canales sociales antes de comprar un producto, tanto los millennials (58,9%) como los miembros de la generación X (50,4%) y los baby boomers no se quedan atrás (55%). Por otro lado, si se trata de seguir a las marcas en cualquier momento, no previo a la compra, la propensión es menor. La generación X y los millenials superan por décimas el 48%, mientras que los baby boomers apenas siguen a las marcas cuando no están interesados en la compra en un 24,5%.

comportamiento

¿Quiénes generan mayor interacción con las marcas?
Otro dato interesante de esta investigación es el que revela que la generación X es la más propensa a interactuar con las marcas en social media (32%). Un porcentaje que cae hasta el 30% si hablamos de millennials y el 14% en el caso de los baby boomers, quienes prefieren ser observadores.

Es interesante ver en qué momento los usuarios dejan de seguir a las marcas en sus redes sociales. Para la generación X, ver algo que les resulte ofensivo compartido por las marcas es motivo suficiente para dejar de seguirlas. Por esto mismo, más de un 160% está más propenso a hacerlo que las generaciones restantes.

De lo anterior puede concluirse que las marcas hoy en día deben preocuparse más por innovar en sus estrategias para acercarse a sus públicos objetivos. Un anuncio con el logo de la empresa ya no es suficiente para ser recordado y conseguir vender productos. En la actualidad se destacan más los contenidos audiovisuales con narrativas diferentes y captan más la atención de demás usuarios, los blogs o plataformas y las redes sociales, en las que los clientes pueden hablar libremente sobre el servicio o producto. Incluso, al ver campañas publicitarias que tienen en cuenta los comentarios de los usuarios en sus redes sociales para ser concebidas, nos pone ante un panorama en el que la información no sólo debe entretener y ser recordada por los consumidores, sino que son ellos los quienes las definen y conjugan sus tendencias.

Por último, pero no menos importante si las marcas quieren tener enganche con sus audiencias tienen que encontrar el contenido preciso para cada una de las generaciones. “Cada mensaje social debe ser adaptado a su comunidad, tener un propósito y ser medido en contra de los objetivos”, dice Andrew Caravella, vicepresidente de estrategia y compromiso de marca en Sprout Social. “El resultado es una presencia social más holística y auténtica que se conecta con los clientes a nivel humano”.

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