Selfie Ranking

PRODUCTO 361 / Mayo de 2014

2015-producto-361

Esta portada marcó la primera vez, en los casi 31 años de historia de PRODUCTO, que la realización de la portada quedaba en manos de sus propios actores. Y no para ahorrarnos el fotógrafo (lo que no venía nada mal, en tiempos de máxima austeridad) sino porque la Redacción decidió integrar de lleno en la ejecución creativa a los presidentes de las tres agencias que encabezan el Top Ten 2014, en una suerte de periodismo protagónico y participativo.

Así, se cambió la convocatoria inicial, según la cual Antonio Bettencourt (Publicis), Mariana Frías (Ars DDB) y Anna María Casadei (Leo Burnett) debían acudir a una foto de estudio, por la novedosa propuesta de que cada quien aportase su selfie, que no es otra cosa que una autofoto: un invento cuyos orígenes retroceden a 1839 (ver “Tómate un selfie”, pág. 60) y que hoy tiene su volver al futuro, pues “hacer selfie” está de súper moda en las benditas redes sociales.
Pusimos a los publicistas a trabajar con sus celulares o cámaras para que cada quien aportase su autofoto; lo que obviamente les permitió la máxima libertad de elegir la pose, la sonrisa y otros detalles…. y eso –de paso– liberó a PRODUCTO de las posibles críticas (me sacaron muy serio, gordo, mal peinada, pálida y demás etcéteras que nunca faltan). Desde ese aspecto también hacer selfie fue un ganar ganar.

Pero el asunto de los selfies no fue tramitado solo para la portada. Las entrevistas con los responsables de las primeras 15 agencias del ranking fueron ilustradas con autofotos que los ejecutivos, teniendo en cuenta los parámetros indicados por la Redacción, resolvieron al pie de la letra. Se lo agradecimos entonces, y volvemos a hacer ahora.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search