Reacomodarse para sobrevivir

Gloria Calderon / @calderongloria
Comunicadora Social especializada en mercado digital, redes sociales, estrategia de negocios y comunicación corporativa

Del espíritu del bambú parecen buscar nutrirse las agencias de publicidad en Venezuela. Flexibilidad y resistencia para sortear los vientos hostiles es el mantra que están acogiendo para mantenerse firmes, de la mano de los anunciantes que aún comunican sus virtudes, en un país que vive la crisis más severa de toda su historia.

No es para menos. En diciembre de 2016 se hablaba de 400% de incremento de tarifas en pautas y 20% de caída de la inversión en medios. Sin embargo, las cifras se vislumbran más críticas para el cierre de este año, revela la presidenta de la Federación Venezolana de Agencias de Publicidad (Fevap), Mariana Frías.

“Desde la perspectiva de los ingresos y facturación de las agencias de comunicación, la contracción esperada para 2017 es de por lo menos 40%. Esto bajo la óptica de una inflación superior al 700% y una tasa de cambio que finalizará en Bs. 8.000 por dólar, según fuentes económicas. Esta es una proyección basada en la reducción de anunciantes existentes, desaparición de empresas, disminución de proyectos y recomposición de la torta de inversión”, puntualiza la publicista.

Contexto correcto

Frías alza la voz de su gremio para explicar cómo el sector se esfuerza por lidiar con la recesión del país. La precompra, refiere, si bien hasta hace unos años determinaba el comportamiento de la industria, en la actualidad es solo una parte del todo. Claro está, la mayoría de los ingresos de las agencias proviene de la inversión en medios, pero desarrollo digital y creatividad estratégica son también componentes importantes de la suma, apunta la líder de Fevap. A la par, la diversificación de servicios de comunicación es otra punta de lanza.

-¿Están los anunciantes empleando esa diversificación de servicios en un mercado que está completamente restringido?

-Los clientes se están recomponiendo según sus necesidades y las de sus audiencias. Hay anunciantes que están utilizando la diversidad y las distintas posibilidades de conectarse con targets múltiples. Hay otros que se han ido especializando en algún tipo de medios o servicio. La contracción general ha afectado dramáticamente a las agencias, pero eso no significa que no existan oportunidades. Hay anunciantes, hay nuevas visualizaciones de cómo manejarlos, hay nuevas propuestas que están en la calle. La supervivencia está en función de cómo reacomodarse de cara a esta realidad.

En un ambiente con movilizaciones de calle, desabastecimiento, precios muy altos y lances políticos como la Constituyente, ¿cuál es la perspectiva del sector el resto del año?

-Bajo esta situación, es difícil de obtener el foco y la atención de algunas audiencias, dada la dispersión de comunicación. Sin embargo, aquellos anunciantes y agencias que sepan acompañar y consolidar su relación con sus distintos targets, con su marca ligada al contexto correcto, serán afortunados.

Mientras sea asertiva, la publicidad tiene sentido absoluto. Lo contraproducente es estar desconectado de la realidad. Hay que asegurarse que el momento, la tonalidad y el mensaje son los adecuados, sin sesgo.

– Hay empresas en Venezuela que están optando por silenciarse en estos tiempos, por la crisis…

– No estoy a favor del silencio, estoy en pro del respeto y de la estrategia inteligente. Eso sí, hay que monitorear como nadie las redes, los medios y los pares de la categoría.

-¿Cuál es el rol de las agencias en la Venezuela de hoy?

“Los clientes se están recomponiendo según sus necesidades y las de sus audiencias”.

-Si ha habido un momento cuando han sido importantes las agencias es ahora. Hoy debemos ser más socios estratégicos que nunca, acompañar al cliente en la toma de decisiones de su negocio y no solo de comunicación. Ser su ventana a la realidad del venezolano. Entender en profundidad cómo ha sido afectado su negocio, es vital para desarrollar ideas que realmente puedan ayudarlo a seguir ofreciendo sus productos y servicios a todos los venezolanos. Hay que buscar la forma de seguir comunicando para que las marcas sigan estando cerca de la gente, porque en momentos de crisis, las buenas ideas son la gran oportunidad.

Recommended Posts
Showing 2 comments

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search