Ranking de agencias general

Mientras Venezuela parece en un camino sin retorno, en medio de una rebelión popular que modifica la realidad de una manera contundente, poniendo al país en la mira del mundo, con una enorme cantidad de víctimas por la violencia –incluyendo 82 muertos al cierre de este comentario– con altísimo costo para la vida cotidiana y en particular para la depauperada economía nacional, la Redacción de PRODUCTO logró finalmente, contra todo pronóstico dado el panorama, realizar el Ranking de Agencias Publicitarias 2017.

Es la primera vez que se hace sólo en versión digital –dada la circunstancia país— incluyendo los videos solicitados que participaron del llamado Reto Digital, que originó una competencia extra, con “voto” en redes sociales, entre 16 agencias grandes, pequeñas y medianas. (ir Reto Digital)

En todo caso este Ranking 2017 mostró una participación realmente importante: compitieron 33 agencias publicitarias contra 39 del año pasado, lo cual, dada la coyuntura, representa un número muy significativo, que habla de la vigencia e importancia de este producto editorial único. Aunque parezca mentira, no hay país con un Ranking Publicitario tan profesional como el que en Venezuela hace PRODUCTO.
Fueron entonces 33 agencias que enviaron sus cifras, se abrieron a nuestra auditoria –otra vez a cargo de la firma consultora que lidera el economista Antonio Paiva— y respondieron las preguntas periodísticas de rigor, con el mejor espíritu participativo. A todas, vaya el agradecimiento por superar las dificultades para estar presentes.

El panorama completo

Las gráficas y el clásico cuadro general de posiciones hablan como siempre por sí mismos. No obstante, más allá de la permanencia de Publicis y ARS en los primeros lugares del ranking por varios años, destaca hoy el meteórico ascenso de Semprenoi al puesto 3, tanto quizá como la salida del TOP 10 de ZEA BBDO o la desaparición en el podio de las tres mejores de la legendaria Leo Burnett, que cayó al puesto 6. Los datos generales relativos a cantidad de cuentas ganadas, nuevos clientes y número de empleados forma parte del Ranking 2017 para dar un panorama completo de la industria.

Estos números que reflejan el comportamiento de la actividad en 2016, hablan de un año no tan negativo como se suponía en 2015 y del surgimiento de nuevos clientes que reemplazan a los tradicionales. Un contraste es que las agencias dejaron de atender un mayor número de cuentas pero, al mismo tiempo, en 2016 reportan un mayor número de clientes. Otro dato interesante es que en 2016 se refleja un aumento en el crecimiento total de empleo en las agencias.

Evidentemente, habrá que aguardar hasta 2018, para poder medir qué tan retador resulta este complicado 2017. Más allá de la situación descrita al principio de esta nota, con el país frente a una realidad mucho más difícil que una mera crisis política, es obvio que la única palabra a la que cabe referirse es ESPERANZA. Escrita así, con mayúsculas. Y trabajar duro para que ocurra. Y el país tenga futuro.

2016 2015 Agencia Puntuación Número de Clientes Número de Empleados Cuentas Ganadas Cuentas Dejadas de Atender
2016 2015 2016 2015 2016 2015 2016 2015 2016 2015
1 1 Publicis Venezuela 6,884 4,216 37 37 110 119 5 4 2 3
2 2 ARS DDB 3,564 4,110 25 29 108 127 0 3 2 1
3 7 Semprenoi 3,475 1,710 40 40 27 30 5 5 1 2
4 6 Concept McCann 2,648 2,196 31 27 91 105 6 0 0 0
5 4 J. Walter Thompson 2,615 3,857 16 20 93 1 5 1 5
6 3 Leo Burnett 2,379 3,896 11 23 64 85 2 4 1 2
7 5 JMC/Y&R 1,313 3,364 9 11 36 40 0 2 1 0
8 8 Nӧlck Red America 1,033 1,532 28 24 35 5 1 5 1
9 9 Grupo Ogilvy 988 1,098
10 12 Eliaschev S&S 927 842 12 14 40 61 1 1 1 3
11 13 TBWA 896 800 15 96 26 80 5 12 6 1
12 14 FCB Caracas 850 621 11 11 46 54 1 8 0 0
13 11 Grupo Ghersy 819 1,032 16 17 60 80 3 2 1 0
14 10 ZEA BBDO 753 1,056 24 20 65 49 1 3 0 0
15 19 Publiteca/ Open Box 501 377 11 12 26 19 1 1 1 3
16 18 NADDS Publicidad 456 712 24 23 25 25 3 7 1 2
17 16 Fenix Media 381 532 39 28 20 18 13 9 7 5
18 17 Matrix Publicidad 378 528 14 14 26 26 1 3 1 1
19 24 Plus Publicidad 291 127 38 14 7 6
20 n/p Equilibrio Agencia Digital 222 0 11 30 1 0
21 30 MMH 219 85 9 22 2 1
22 21 Humo Group 200 302 39 34 25 25 8 16 6 5
23 28 Omega Wide Group 90 81 8 24 3 4
24 n/p Mashup Interactive Agency 86 0 28 52 5 1
25 15 AJL Park 70 505 14 20 25 24 0 0 0 0
26 23 ARS Barquisimeto 64 176 36 24 23 10 2 3 4
27 22 Adver Publicidad C.A. 42 203 9 8 12 12 1 1 0 0
28 27 DLB Group 21 97 22 45 7 2
29 n/p LBM Comunicaciones 19 0 7 2 2
30 n/p Antares Agencia Interactiva 16 0 10 16 1 0
31 25 La Mitad del Medio- Publicidad & Producción 15 126 10 8 5 7
32 n/p Clickefectivo 14 0 14 11 6 8
33 31 Grupo Invercreativas C.A. 11 57 23 6 11 5
32,237 34,238 634 532 1,125 1,072 122 89 76 38

Start typing and press Enter to search