Publicidad en resistencia

Sinahí Siracusa / @sinasira

Mantener el lema de la agencia “talento y ganas” ha sido uno de los mayores retos para José María Costa, CEO de JMC -afiliada a Young & Rubicam- que en este Ranking de Agencias se ubicó en el puesto siete. Celebra haber ganado 75% de la cuenta de Telefónica/Movistar.

El año 2016 fue un año de adaptación y preparación para seguir compitiendo, confiesa el CEO de JMC, José María Costa, para quien el que pasó fue además “un año de crecimiento en bolívares, aunque obviamente muy por debajo de la inflación” ¿Y cómo va 2017? “Hasta ahora y pese a todo lo que sucede, nos ha tratado bien, hemos cosechado éxitos a pesar de la situación del país. En una licitación ganamos 75% del negocio de Telefónica Movistar para quien manejamos comunicaciones y relacionamiento”, dice con su mejor tono positivo.

Asimismo, Costa asegura que han continuado desarrollando tecnología para sus clientes e innovando en políticas de ingresos, “para estar preparados cuando se produzca el rebote de la economía venezolana, porque al ser nuestro aliado Y&R la agencia más importante de la red, nos hemos enfocado en fortalecer nuestros recursos para ser ventajosamente competitivos”.

Talento y ganas

La cabeza de JMC expresa que el mayor reto ha sido “mantener el lema de la agencia: talento y ganas” y por supuesto apostar a que el futuro próximo va a ser mucho mejor. Sin embargo, admite que eso de mantener al talento “ha sido cuesta arriba”.

Pero Costa no se amilana fácilmente y dice echar mano de la filosofía de la empresa, esa que insta a ser los “mejores socios de sus nuestros clientes” e integrarse no solo en la parte comunicacional, sino en la parte de desarrollo de negocio. “Nuestra meta es estar siempre por encima de los retos a los que nos enfrenta el mercado.”

En cuanto a la interrogante del peso que tiene el público millennial en las estrategias del día a día, expresa que cada segmento tiene su importancia dependiendo del producto y sus servicios. “Estamos supliendo necesidades. Nuestra realidad nos demuestra que el conocimiento del consumidor es lo más importante para alcanzar el potencial apropiado del producto, y una de las primeras variables a tomar en cuenta es si este tiene el poder adquisitivo necesario. En este momento en Venezuela existe un segmento muy importante que, lamentablemente, no lo tiene. La pobreza ya supera 80% de la población”

En cuanto a la prevalencia de lo digital sobre lo offline Costa dice que las estrategias enfocadas al primer sector definitivamente han tomado mucha importancia. “Llevamos muchísimo tiempo evaluando los medios digitales y estudiándolos para determinar los niveles de exposición y recordación, para correlacionarlos con el costo y determinar efectividad. Para nosotros todas las comuniones deben ser integradas. Somos mucho más efectivos cuando es así.”

El criterio comunista de la economía

La peor amenaza que sufre hoy la industria publicitaria en Venezuela, para el CEO de JMC, es “el criterio comunista de la economía”. En segundo término hay un tema más profesional que político: “la insensatez de comprar medios o servicios baratos, en lugar de buscar los más efectivos”.

José María Costa cuenta que su agencia, históricamente, ha trabajado en el sector político, económico y social y espera “que Venezuela tenga la fuerza para crear el país que la mayoría queremos”. Al preguntarle si hoy en día está en peligro la economía de mercado, dice con seguridad: “la economía está en menos riesgo que la ética, que lucha constantemente para sobrevivir”.

Finaliza calificando a la situación del mercado publicitario: “estamos en resistencia”, dice, “y para que esto pueda cambiar se tendría que abrir la economía y ordenarla con procesos de eficiencia y ética y colaboración social”.

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