Las marcas no deben abandonar al consumidor

Sinahí Siracusa / @sinasira

Leo Burnett se posicionó este año en el puesto 6 del Ranking de Agencias de PRODUCTO. Las amenazas mayores para Marisabel Zaro, gerente del Grupo Publicis al cual pertenece la agencia, están en las restricciones severas a que se somete al sector productivo. Pero considera que, aunque las marcas “se las están viendo negras”, las que apuesten por el país recogerán sus frutos.

Duro fue el año 2016 y muy duro lo que va de 2017. Una carrera de mil obstáculos y retos inimaginables. Pero aun así hay clientes y cabezas de agencias que siguen apostando al país y eso, como afirma Marisabel Zaro, “dará sus resultados”. Porque cuando se cierra una puerta, hay otra que se abre. Leo Burnett perdió como cliente a la licorera Diageo en 2016 pero este año ganó dos nuevas cuentas: la venezolana de productos de confitería Nucita y una aplicación de traducción simultánea de nombre Yattsi,

Los retos, según Zaro, “consisten en mantener a los clientes y retener al talento”. La ejecutiva señala que “la pérdida de personal si nos afectó y esto es algo que le ha pegado duro a todas las empresas; pero siempre hay talento que surge en las universidades. Siempre se encuentra alguien, porque en Venezuela todavía queda mucho talento”.

Lo digital marcando la hora

Zaro expresa que el peso del público millenials es importantísimo. “Son una tendencia mundial y sobre todo en este país, que se mantiene joven y aunque ha cambiado un poco el estrato social, los millenials son predominantes.  Nosotros, como multinacional,  tenemos mucha información de otros mercados y sabemos aprovecharla muy bien”.

“Con los millennials no es tan sencillo interactuar… creen que se las saben todas”.

La gerente aprovecha para recalcar que Leo Burnett es parte del network  que pertenece a Publicis Group. “Por ello mantenemos un flujo de información constante con la región, actualizándonos con lo que está pasando, más aún con esa generación de los millennials con la cual, reconoce, “no es tan sencillo interactuar y de paso creen que se las saben todas”.

En cuanto al desplazamiento de la inversión hacia los medios digitales Zaro asegura que ha variado el negocio de un año a otro. “Creo que esta es una tendencia que se ha visto más marcada entre el 2016 y 2017. Igualmente, el mundo se está inclinando hacia allá y Venezuela no escapa de eso. Pero sí creo que en el caso de Burnett y en el caso de muchas otras agencias, clientes que eran tradicionales de medios, digamos, convencionales, como televisión, radio y prensa, ahora buscan desplazarse también a las plataformas digitales”.

No obstante, para ella –como para muchos otros publicistas de grandes agencias– la televisión sigue teniendo un puesto privilegiado. “Y eso no es solamente en Venezuela, en Latinoamérica también ocurre, aunque es indudable que la aguja de reloj se sigue moviendo incesantemente hacia el mundo digital”.

Sin dejar de anunciar

La gerente del Grupo Publicis advierte que las regulaciones que el sector productivo está viviendo, igual que la escasez de materia prima y la escasa oferta que se lanza en productos de consumo masivo, son las amenazas que tiene hoy la industria publicitaria. “La diversificación de productos está complicada y creo que ante eso hay que estar muy alerta. Pero los clientes y nosotros sabemos que no se puede dejar de anunciar, no puedes abandonar espacios, tu marca necesita seguir en la mente del consumidor, aunque sea con menos intensidad porque la oferta ha disminuido”.

Con relación al sector publicitario, afirma que “la situación del mercado es preocupante y a su vez desafiante”. Sin embargo, mantiene la esperanza en pie. “Creo que en Venezuela hay mucha gente y muchas cabezas de agencias y clientes que siguen apostando por este país a pesar de todo lo que nos está sucediendo; y creo que esa perseverancia va a rendir sus frutos más temprano que  tarde… seguro que los va a rendir”.

 

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