La ley
en el mundo digital, existe

Gaby Castellanos / @gabycastellanos
CEO Socialphilia

Como partner, media partner, developer y socia (sin ser millonaria) de la mayoría de las redes sociales y entornos digitales, una de las labores más importantes es la defensa de estos entornos y de sus consumidores. Y cuando hablamos de defensa nos referimos a mantener vivos y cumplidos los TOS (términos legales, de servicios, promoción y publicidad) en cada uno de ellos.

Mis amigos de PRODUCTO en pro de ayudar tanto a agencias, como Community Managers y estudiantes decidieron solicitarme que escribiera este contenido para echarle una mano a quien necesite saber cuáles son las leyes que hay que cumplir para hacer realmente las cosas correctamente en el mundo digital. Y me pareció una gran idea, la educación es necesaria, pues ante la ley, la ignorancia no refiere inocencia.

Así que vamos a aclarar y explicar (de manera muy resumida) cada uno de los puntos de estas “leyes de internet y de los entornos sociales” (que son importantes para vosotros) para que las podáis cumplir y tengáis una vida más efectiva, beneficiosa y rentable en este tan difícil para algunos y tan fácil para otros, mundo digital.

La educación es necesaria, pues ante la ley, la ignorancia no refiere inocencia.

Venezuela todo un caso
Venezuela es el caso más difícil a la hora de hacer cumplir todo esto, y no porque en el país no haya leyes (que es una exposición relativa al respecto), sino más bien porque casi que todo el mundo incumple estos términos. Si los entornos sociales tuviesen que hacer una “limpieza” en el país, la bajada de usuarios activos e inactivos de la plataforma acá sería brutal, hasta un punto exagerado, y ocuparía primera plana en los medios impresos. Y para que lo entendáis, os voy a poner algunos ejemplos:

1.- Copyright. La mayoría de los trabajos digitales en Venezuela (tanto de agencias, empresas, freelances, CM, celebrities e influencers) lo incumplen. Casi todos utilizan imágenes sin pago de permisos (no se puede utilizar imágenes de nadie sin previa autorización, eso incluye por ejemplo, celebrities para promocionar sus productos), música que refiere derechos de autor, contenido que no les pertenece sin autorización, etc. Bajo los TOS de cualquier red social esto es penado y redunda en la suspensión de la cuenta en cuestión y hasta su eliminación.

2.- Exposición de datos personales. Va contra las TOS y contra cualquier ley la exposición de conversaciones o datos desde cualquier herramienta. Exposición de datos privados, de DM’s, WhatsApp, mensajes, SMS es penado por la ley. Refiere el cierre inmediato de la cuenta en cuestión y según en qué país, la cárcel.

3.- Bullying, hostingamiento y acoso. El bullying, hostigamiento y acoso en redes sociales es penado con una eliminación inmediata de la cuenta (da igual en qué red social), y es muy fácil de demostrar. Esa delgada línea considerada en Venezuela entre el “chalequeo” y el acoso/bullying es inexistente. Se cree que es chalequeo exponer negativamente a alguien públicamente y en realidad es bullying, hostigamiento y acoso. Nadie tiene derecho a realizar actos delictivos, exposición de datos, creación de bulos/fakes news/rumores/informaciones falsas sin ser penado. En cualquier país, excepto en Venezuela (por ahora), estas situaciones generan aprehensiones luego de las denuncias y hasta cárcel por 2 años en el menor de los casos.

4.- Publicidad. Las políticas de publicidad de todas las redes sociales son bien duras, pero nadie las lee. Es una obligación para cualquier agencia o empresa sabérselas de memoria para distinguir si comete o no acciones no legales al promocionar las acciones/promociones/publicaciones de sus clientes. Pero no suele pasar. Como es lógico y de esperarse, cualquier tipo de publicidad NO ES PERMITIDA en los entornos sociales, y os pongo el más claro ejemplo que es Facebook e Instagram, qué no está permitido promocionar en estos entornos:

  • Tabaco/cigarrillos, drogas o productos relacionados, suplementos dietéticos, armas, fuegos artificiales y explosivo, productos para adultos (y/o que sugieran contenido para adultos). Además cualquier contenido que infrinja los puntos anteriores de: copyright, exposición de datos, bullying y acoso, contenido sexista; contenido sensacionalista; contenido falso o engaños; productos para espiar o tracear personas; productos sobre dietas y “salud” deben ser targetizados para mayores de 18 años; marketing multinivel (los famosos incentivos y negocios piramidales); modelos de negocios basados en subastas; documentos de inmigración, pasaportes, cambios de divisas, etc; ni videos y animaciones de reproducción automática.
  • Los elementos/productos/servicios de promoción regulada son: Alcohol (deben cumplir las leyes tanto del país como de los términos de cada red); relaciones de pareja o dating (deben ser pre-aprobados); gambling o juegos de azar, solo targetizables a mayores de 18 años; branded content: importantísimo en Venezuela porque es lo que atentan constantemente marcas, celebrities e influencers. Sólo es permitido en cuentas verificadas bajo justificación y aprobación; video ads: el contenido disruptivo y mucho menos, las tácticas disruptivas.

5.-Bots. La compra y venta de followers/fans (utilizada para crear una falsa “influencia” o “poder” en redes sociales y de venta en sitios como Mercadolibre y otros lugares de subastas y compra por poco dinero) es penado por todas las redes sociales. De fácil traceo y ubicación. La utilización y creación de herramientas para la utilización de estos “bots” para generar likes falsos, comentarios falsos con la utilización de la API (la programación y acceso que ofrece de forma gratuita cualquier red social, app, para el uso de desarrolladores y developers para facilitar el acceso a cualquier herramienta) también es penado con el cierre inmediato de la cuenta.

Todas estas acciones son de fácil traceo y ubicación, es decir, muy fáciles de localizar, al tener acceso a la API, las IP’s quedan guardadas (aunque utilicen VPN’s, su enmascaramiento queda al descubierto) y los accesos desde teléfonos móviles/celulares también lo son. Los usuarios que compren estos servicios también son culpables de esto. Como es lógico, la utilización errónea y/o tramposa (intencional o no, es decir, bajo el desconocimiento de la táctica) de las herramientas proceden inmediatamente con la suspensión y cierre de la cuenta. El reconocimiento de usuarios falsos también es fácil, todos cumplen con “determinadas actividades” que sabemos y conocemos, y que, aunque parezca difícil, proceden a una fácil identificación de lugar/usuario/uso.

Estas son algunas de las tantas acciones y restricciones de los entornos digitales, y diréis: ¿pero no se cumplen Gaby? Y os respondo: Sí, pero si no se denuncian, ¿cómo queréis que se cumplan? Los equipos de las redes sociales no son adivinos y no son procesos automáticos ya que son muy delicados.

El factor fundamental de ley es hacerla cumplir. Y para hacerla cumplir, debe haber una notificación. Y la notificación debe ser acompañada de una denuncia. Entiendo perfectamente que si no os habéis leído ninguno de los términos de ninguna red social o entorno digital, podéis decir que no teníais esta posibilidad y/o conocimiento. Pero cuidado, ahora lo tenéis. Y el conocimiento, refiere como siempre, una responsabilidad.

En mi caso, tengo años haciéndolo. En Venezuela la política se basa en gran parte de una estrategia digital (a veces buena, y a veces muy mala), en su momento destapé (en la prensa nacional e internacional) las barbaries realizadas en este mundo sobre fake news (si no sabéis que es podéis encontrar la información en mi blog, FB, IG o Twitter); acoso, hostigamiento y exposición de datos; hacking y black hat (también conseguís toda esta info en los mismos lugares anteriores) y toda acción delictiva.

Recordad que la vida offline y la vida online son la misma. Las mismas fechorías que se hacen en un lado, se hacen en el otro. Al final del día, quién está detrás de un teléfono o un laptop es una persona, y si actúa mal en el offline, lo hará en el online. ¡Hasta dónde hemos llegado!

Pero jamás, mi lucha ha estado en mi mercado, en la publicidad, marketing, comunicación o relaciones públicas. Me tomaría mucho tiempo (personal), y la verdad tengo bastante poco. Y por ello me he dedicado a educar y a evangelizar al respecto en cientos de conferencias. A quien le interesa me escucha y a quien no, sigue haciendo lo que le da la gana. Me imagino que pensarán: “Si siento que en mi país no hay leyes, no voy a perder el tiempo en ello”, y se equivocan. Internet no es un país y tiene sus propias leyes, por eso los mandatarios tienen tanto miedo/terror al mundo digital y su exposición. Es el único lugar donde quien manda sois vosotros, donde hay una verdadera y real democracia, y que cuando sentimos que es infringida, tomamos acciones.

Así que entonces, la información es poder. Y yo he cumplido gracias a PRODUCTO, la labor de hacerlo, ahora la responsabilidad está en vuestras manos. Debéis cuidar vuestro mercado, vuestro trabajo, haciendo y cumpliendo las leyes. Informaros, leer, investigad. Es necesario. No permitamos que nuestro trabajo se convierta en un programa ilegal de la TV que hace todos estos actos delictivos, como contenido para sus espectadores.

Confío en vuestra ética y criterio. Si alguna vez os habéis equivocado, corregid. Este mundo digital lo permite. Y si no os habéis equivocado, os aplaudo, así debe ser nuestro trabajo.

Os abrazo desde la distancia, y os recuerdo que #LaVida2.0 es la misma en el off y en el on, y que, si necesitáis ayuda, estoy disponible en mis entornos como @gabycastellanos y siempre respondo, sobre todo a mis hermanos/as venezolanos/as, no importa donde me encuentre, porque lo maravilloso de Internet es que puede hacerte omnipresente.

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