En facturar está la fuerza

PRODUCTO 340 / Mayo de 2012

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La Guerra de las Galaxias –una producción multimillonaria, numen de la ciencia ficción, que sumaba seis películas estrenadas entre 1977 y 2005– inspiró temáticamente el RANKING DE AGENCIAS 2012 de PRODUCTO, que llegaba a su décimo tercer aniversario escuchando y transmitiendo la voz del mercado. La misma voz que le decía a esta revista: La Fuerza está contigo.

Esa vez, además, no se usó el artilugio de caracterizar a los presidentes del Top Ten. Las ilustraciones centrales eran 10 Jedi genéricos que incluían los logotipos de las agencias como parte de su indumentaria, realizadas por Moisés Fermín.
Según la cosmogonía de la saga, los Jedi son “personajes de gran poder y sabiduría, pertenecientes a una orden mística, que con racionalidad e inteligencia dominan el pensamiento y las emociones” (los publicistas, digamos); y su objetivo pasa por “ayudar a que los seres sensibles” (quizá nadie definió tan bien a los clientes) “a que no sucumban a la influencia del Lado Oscuro” (dicho en otras palabras, a que vendan más y sean felices).

Para eso los Jedi, cuyo deber ser es “asumirse como líderes y luchar por el bien de la galaxia”, usan sus espadas de luz en una batalla que –según la citada cosmogonía– se desarrolla de acuerdo a un código se aplicaba a la Venezuela de entonces (y por qué no, a la actual también), donde era “obligatorio vencer”, oponiendo “el conocimiento sobre la ignorancia, la serenidad sobre la inestabilidad y la armonía ante el caos”. Para controlar La Fuerza –y hacer que “esté contigo”– hay que mantener un dominio de las emociones. La radiografía del de aquel país parece no haber variado.

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