En el sube y baja

En esta edición del Ranking 2017 entre las agencias que más subieron destaca Semprenoi –que en el 2015 ya había escalado 2 peldaños– pero en 2016 se destapó con un rush impresionante para subirse al podio de los triunfadores en la posición 3. Un logro que de verdad “rompe los ojos”, más aun tratándose de una agencia del interior del país. Felicitaciones muy merecidas.

Por su parte Concept McCann, que había bajado dos posiciones para el 2015, prendió nuevamente motores en 2016 y llegó a la posición 4 en un año realmente complejo para la publicidad. Gran logro también. Lo mismo que fue haber subido del 12 al 10 para Eliaschev S&S que este año, como se ve, recuperó algo más que el nombre de su fundador en la razón social y refulge otra vez en el Top Ten.

Eso de subir dos puestos en la escala del Ranking fue algo reiterado este año. Lo lograron también TBWA del 13 al 11 y FCB del 14 al 12. Y en el mismo orden de creciente superación no se puede dejar de comentar que MMH subió 9 escaños (del 30 al 21); Plus Publicidad creció 5 (del 24 al 19) y lo propio hizo Omega Wide Group (del 28 al 23).

Entre las 14 agencias que más bajaron, están como más notables las que se cayeron en el TOP TEN. En principio ZEA BBDO que se derrumbó del puesto 10 al 14, con una performance curiosa para su clásico desempeño. Igual de estrepitosa fue la caída del Leo Burnett, que perdió su habitual participación en el podio de las 3 más importantes del Ranking para ir a dar al puesto 6. Un poco menos doloroso que para las dos anteriores fue lo de JWT, que resignó apenas un puesto, del cuarto al quinto lugar, donde reemplazó a la agencia de José María Costa, JMC/Y&R, cayó también del quinto al séptimo.

Otras caídas sensibles fueron las de AJL Park que en el 2015 ocupaba puesto 15 y ahora se ubica en el número 25. También La Mitad del Medio, que –contrariando su nombre– cayó 6 puestos hasta casi hasta el final de la tabla. Adver Publicidad y Ars Barquisimeto también tuvieron notables bajones.

Las que más subieron

2016 2015 Variación Agencia Puntuación
2016 2015
3 7 4 Semprenoi 3,475 1,710
4 6 2 Concept McCann 2,648 2,196
10 12 2 Eliaschev S&S 927 842
11 13 2 TBWA 896 800
12 14 2 FCB Caracas 850 621
15 19 4 Publiteca/ Open Box 501 377
16 18 2 NADDS Publicidad 456 712
19 24 5 Plus Publicidad 291 127
21 30 9 MMH 219 85
23 28 5 Omega Wide Group 90 81

Las que más bajaron

2016 2015 Variación Agencia Puntuación
2016 2015
5 4 1 J. Walter Thompson 2,615 3,857
6 3 3 Leo Burnett 2,379 3,896
7 5 2 JMC/Y&R 1,313 3,364
13 11 2 Grupo Ghersy 819 1,032
14 10 4 ZEA BBDO 753 1,056
17 16 1 Fenix Media 381 532
18 17 1 Matrix Publicidad 378 528
22 21 1 Humo Group 200 302
25 15 10 AJL Park 70 505
26 23 3 ARS Barquisimeto 64 176
27 22 5 Adver Publicidad C.A. 42 203
28 27 1 DLB Group 21 97
31 25 6 La Mitad del Medio- Publicidad & Producción 15 126
33 31 2 Grupo Invercreativas C.A. 11 57

Start typing and press Enter to search