En clave digital

Sinahí Siracusa / @sinasira

Hijo de publicista, Bernando Nölck ensaya bajo la tutela de su padre, Rodolfo, la conducción de Nölck Red América. Dice a PRODUCTO que “a pesar de la crisis, nos hemos reinventado como un grupo de comunicación”. La estrategia les permitió capitalizar nuevos clientes y seguir dando la batalla, hoy desde el puesto 8 en el competido Ranking de Agencias.

Entre el año 2016 y principio del 2017, la agencia Nölck Red América recibió en su cartera de clientes cuatro nuevas cuentas: Fundición Pacífico, Ceramihogar, Fondo de Valores Inmobiliarios, centro comerciales: El Hatillo, Tolón y Centro San Ignacio. Su actual director general, Bernardo Nölck – hijo del fundador de la compañía, Rodolfo Nölck- confiesa haberse enfocado en conservar el equipo de trabajo en estos tiempos duros: “hacemos todo lo posible por mantener a nuestra gente”. Dice que las piezas claves de su equipo humano “siguen estando aquí, ninguno se ha ido”.

Además de sostener el negocio, el mayor reto para Bernardo Nölck es defender la fórmula clásica, eterno baluarte de la publicidad bien hecha: el servicio al cliente. “Nos hemos enfocado en dar prestaciones de primera; brindar un buen delivery y tratar de sostener al talento más capacitado trabajando aquí. Eso es lo que nos permite tan buenos resultados”.

Cambios al consumir información

Aunque para Nölck el público millennial tiene sin duda un peso importante en el día a día, sugiere que en estos tiempos las estrategias y acciones creativas no deben pensarse tanto en función del sujeto, como respecto del medio que se utiliza. “No es a quien se dirigen”, repica, “sino el canal por el cual se transmiten los mensajes”. Sugiere que lo preponderante es el “medio por el que se consume la información” y analiza que “el medio digital, independientemente de la edad, se ha convertido en uno de los canales más importantes para transmitir o comunicar información para vender los productos o servicios de nuestros clientes”.

El medio digital, independientemente de la edad, es uno de los canales más importantes para vender los productos o servicios de nuestros clientes.

Nölck prefiere “más que hablar del público, hablar de un cambio del canal de comunicación, lo que implica un cambio de forma, porque hoy, sin importar la edad que tenga la persona, la información se recibe en primero a través de medios digitales, llámense redes sociales o páginas web”.

Para Bernardo Nölck el negocio implica “ser analítico” a la hora de proponer estrategias de comunicación para sus clientes. “El mercado se ha complejizado y los hábitos de consumo han cambiado tanto, que ahora todo requiere de mayor análisis”, insiste. “Antes todo era mucho más sencillo”, supone. “Si el mercado funcionaba correctamente, las formas de comunicación masiva clásica, con sus canales, lograban su cometido”.

No se refiere, cabe aclararlo, sólo a los canales de televisión. Pero allí es obvio que está el mayor cambio. “Hoy todo se ha modificado tanto que no queda más que adaptarse al medio digital para sobresalir”. En cuanto a la situación de los medios tradicionales “tienen a la vez una amenaza y un reto”. Y si bien no cree que la televisión o la prensa como se las conoció siempre “vayan a desaparecer, es indudable que en lo que compete al menos a la actividad publicitaria, “tienen la necesidad y la responsabilidad de reinventarse”.

Añoranza del libre mercado

“Lo más interesante de estos nuevos canales digitales es ofrecer objetivos más estratégicos”, dice Nölck junior. “El mundo 2.0 tiene una segmentación muy importante y veo que eso es lo que se está buscando el cliente actual. Llegarle al público objetivo con otra escala de inversión y estrategias bien precisas”. Claro, todo eso sin entrar en el detalle de la gravísima situación actual del país.

Algo, en todo caso, al que el joven Nölck no le teme: “En Venezuela no estamos viviendo una economía de libre mercado”, empieza, “pues la empresa privada ya no está, por así decirlo, jugando un juego libre: tiene que ceñirse a muchas restricciones, normas y reglas que atentan contra ella, lo que implica ir también directamente contra los venezolanos como consumidores”.

“Y eso sucede porque estamos, como todo el mundo sabe, en tiempos donde nadie consume lo que quiere, sino lo que puede o lo que encuentra, que es peor aún”. Cierto: la calidad de los artículos o servicios bajado notablemente. La capacidad de compra ni se diga. Y esa imposibilidad de encontrar alternativas o sustitutos a los productos que Venezuela supo consumir, ha hecho bajar también la aspiración del cliente al mínimo minimorum. Una desgracia, de la que habrá que salir. Pero eso es para otra entrevista.

Nölck Red América tiene una operación 100% propia en Panamá y República Dominicana, pero en Costa Rica y Guatemala, tienen acuerdos operacionales con socios de otras agencias locales.

Una dupla extraordinaria

Bernardo Nölck, con tan solo 29 años de edad, es el actual director general de Nölck Red América, mientras que su padre Rodolfo continúa en la presidencia, en lo que el mismo Nölck hijo ha descrito que realizan un “trabajo en equipo”. Bernardo estudió en la Universidad Monteávila Comunicación Social, y desde los 14 años ha trabajado en la Agencia, iniciándose en el Departamento de Medios en la que estuvo bastante tiempo.

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