El reto que implica los consumidores millennials

Lucía Galota Quevedo /@planningrh/ @lgalota

Directora de Planning RH+

Cada generación ofrece retos que a su manera crea las tensiones necesarias para que los cambios sucedan. Las características generacionales no vienen del azar, hay factores que combinados producen un resultado, entre ellos, la crianza, la escuela, el ambiente, la religión, la sociedad y más recientemente la tecnología.

Actualmente tenemos un grupo de adultos jóvenes que nacieron a partir de mediados de los años 80 y que son la primera generación de adultos del siglo XXI, son los llamados ¨Millennials¨ y como cualquier otra generación anterior, ésta también tiene sus propias características, incluso en la forma de comprar.

Este grupo tiende a ser impaciente en la obtención de las recompensas; muy inclinados a manejar un alto flujo de información; con dificultad para enfocarse; adictos a la tecnología; con un gran apego a las redes sociales y dificultades para las habilidades sociales cercanas. Piensan que el éxito no está en el dinero ni en la estabilidad laboral, sino en la autorrealización y además de un buen salario, buscan desafíos, objetivos claros, jefes transparentes y un buen balance entre trabajo y vida personal. No se comprometen con una empresa, sino con ellos mismos y con lo que anhelan. Tienen una conciencia más global y ecológica a la hora de tomar decisiones.

Esta generación también ha estado obligada a regresar a sus hogares paternos y postergar la formación de su propia familia debido a lo difícil de la situación económica actual. Aunque los millennials tienen más formación académica que las anteriores, esto no ha sido suficiente para que logren estabilidad financiera y encuentren un buen trabajo. Pueden ser precavidos y ahorrativos.

…Como dato clave para entender a estos consumidores, los millennials se apoyan de manera particular en el comercio colaborativo, esto es, revisan con interés las opiniones de otros consumidores antes de comprar, por lo cual prefieren utilizar las páginas que provean dicha información.

Cómo venderle y fidelizar a un millennial

Una de las particularidades de esta generación es su psicología de consumo. Crecieron haciendo uso de la tecnología y su manera principal de hacer transacciones comerciales es a través de ella, en especial de las redes sociales. Antes de tomar cualquier decisión sobre una compra, revisan mucha información principalmente en la web. Además, tomando en cuenta su característica de inmediatez e impaciencia, las transacciones comerciales deben ser fáciles y de rápidos resultados, de hecho, las aplicaciones de pagos móviles son sus preferidas.

Debido a su dificultad de estabilidad financiera y tendencia al ahorro, son proclives a las ofertas y cupones. Como ya mencioné, a la hora de tomar una decisión para hacer una compra, se activa su preferencia hacia lo ¨verde¨ y su conciencia ecologista. Y por último, como dato clave para entender a estos consumidores, los millennials se apoyan de manera particular en el comercio colaborativo, esto es, revisan con interés las opiniones de otros consumidores antes de comprar, por lo cual prefieren utilizar las páginas que provean dicha información. También tienen la tendencia de compartir en las redes sus comentarios sobre sus experiencias al contratar un servicio o comprar un producto, para ellos es muy importante divulgar su opinión con otros usuarios.

Así que, si desea conquistar a los millennials con sus propuestas, recuerde que es muy importante su presencia en la web y sobretodo hacer un buen uso de las redes sociales. Esto se traduce en:

  • Una página amigable para navegar con información valiosa que incluya las opiniones de sus clientes.
  • Ser dinámico y creativo en sus ofertas.
  • Transacciones fáciles y rápidas.
  • Darles la oportunidad de que se expresen y cuenten con el feedback oportuno.
  • Es clave también, que sus productos o servicios estén alineados con una visión ecológica.

Finalmente, recuerde que fidelizar a estos nuevos adultos a su marca, conlleva asumir el reto de incorporar nuevos valores trascendentales, sin perder lo tradicional.

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