Crecer, esperando mejores tiempos

Sinahí Siracusa / @sinasira

Este año Eliaschev Saatchi & Saatchi regresó al Top 10 del Ranking de Agencias de PRODOUCTO. Esta justamente en el décimo puesto. Su presidente, Jorge González, reivindica el esfuerzo afirmando: “mantener el talento pese a la constante rotación, conservar estándares de creatividad y seguir dando buen servicio son nuestros puntos altos”

Eliaschev Saatchi & Saatchi está nuevamente entre las agencias mejor calificadas del país. Su directiva lo celebra y el presidente, Jorge González, dice entre risas que su ambición hubiese sido “subir más, pero estamos muy contentos”. Cuenta el ascenso como “parte de la dinámica de estos tiempos difíciles, donde la búsqueda de estabilidad en una empresa no resulta fácil, sobre todo por la rotación de talento”.

“Este movimiento de personal ha afectado la evolución de los trabajos y el manejo general del negocio, por cambiar personal con tanta frecuencia”. Y añade: “pero hemos tenido, digamos, cierto nivel de éxito a pesar de las dificultades típicas de lo que está sucediendo en el país”. La formación de nuevas generaciones de publicistas es el reto.

Los clientes también se enfrentan a los mismos problemas, pero muchos están activos dentro de lo que cabe. “Todos los anunciantes del país se han visto afectados. Afortunadamente nuestros clientes, algunos de servicio y otros de consumo masivo, se han mantenido activos y eso nos permite seguir operando relativamente bien.” González reflexiona y señala que “hay que reinventarse para tratar de superar esta situación y trabajar más duro.”

Los problemas en cuanto a lo digital

El presidente de Eliaschev S&S explica que muchas de las estrategias y tácticas en estos tiempos van direccionadas a redes sociales y medios digitales. “Lamentablemente, en Venezuela todavía estamos un paso atrás, producto de las circunstancias del país. No se evolucionó en el ancho de banda y los teléfonos inteligentes hoy son impagables.” Eso trae consecuencias: “la actividad digital se complica, es menos eficiente y nos distancia del resto del mundo”.

Con todo, González asegura que lo digital “no le ha restado incidencia a los grandes medios tradicionales radioeléctricos”. Con la prensa es otra cosa, pero en su opinión, “ni la televisión ni la radio han perdido su fuerza e importancia en el manejo de la inversión publicitaria”. Frunce el entrecejo, preocupado, cuando toca temas como la escasez de papel, los altos costos de la impresión “que seguramente preocupan a los grandes periódicos y por lo mismo nos preocupan a nosotros también”. Ni hablar de los temas de censura de información, acceso a las fuentes y otros pormenores críticos del periodismo.

Maromas que benefician a todos

Sobre otras amenazas que advierte en la industria publicitaria, Jorge González ríe y arguye: “es una pregunta para la bola de cristal”. Reitera que “obviamente la amenaza principal tiene que ver con las medidas gubernamentales, en todo sentido, si hablamos de producción de bienes y servicios, obtención de materias primas, importaciones, seguridad jurídica y demás”.

Mientras Venezuela no se supere y tenga “una situación país más idóneas y actividad económica no reciba un empuje, el mercado en general y el negocio publicitario en particular se verán cada vez más afectados”.

González puntualiza: “necesitamos que la economía no esté en permanente recesión; necesitamos que sea más abierta, más privada, de manera tal de que la actividad publicitaria pueda prosperar.” Para el ejecutivo estamos, sin embargo, muy lejos, pasando por “una etapa de decrecimiento o estancamiento”. Y dice que para que todo mejore debe operarse “un cambio de políticas generales, con apertura, más libertades y sin controles de cambio, de precios y otros”.

Las empresas siguen haciendo un esfuerzo importante por mantenerse, esperando esos cambios que permitan revertir la tendencia. “Siempre se tiene la esperanza y se sigue trabajando bajo ese mismo principio, porque una crisis como la que hoy atraviesa Venezuela no es sostenible en el tiempo”, remata González. “Por eso uno como empresario, como emprendedor, mantiene todas las estructuras que puede y hace grandes esfuerzos, pensando en que las cosas tienen que cambiar y Venezuela retomar su senda de productividad y progreso”.

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