Creatividad y educación para el cambio

Sinahí Siracusa / @sinasira

Por quinto año consecutivo Ars DDB logra “medalla de plata” en el Ranking de Agencias de PRODUCTO. Mariana Frías, presidenta de esta compañía, sigue dejando en alto a la dinastía familiar de publicistas fundada por su abuelo. La empresa ha sabido reinventarse, reenfocarse y evolucionar en un mercado muy difícil.

Afortunadamente para Ars DDB este último año y medio ha sido exitoso, fortaleciendo su portafolio con marcas como azúcar Montalbán, Tracker GPS, Chocolates El Rey y algunos otros pequeños clientes. Su presidente, Mariana Frías, no niega que “ha sido un año complejo en lo económico, pero a la vez retador”. Lo demostró manteniendo el segundo puesto del Ranking por quinto año consecutivo.

“Resulta que la solidaridad de los clientes es enorme”, cuenta en su oficinas del legendario edificio de Los Ruices. “Uno siente que en verdad hay un buen acompañamiento de los anunciantes y viceversa, por nuestra labor como agencia, pero cuando pensamos en la crisis económica y sabemos las dificultades que enfrentamos todos, entiendes lo complejo de sobrellevar todo esto”. Frías dice que “un país en situación tan grave exige un esfuerzo muy grande para mantener el conocimiento y de manejo de una marca”. Gran verdad. Lo bueno es que Ars lo logra.

Los millennial, un reto divino

“Hablar de los millennials y no reconocer lo que significan hoy en día en cualquiera de sus áreas, es como que si uno desconociera una generación completa”, comenta con gracia Frías. “Los millennials no sólo son una parte importante de nuestros consumidores, sino que encarnan características fundamentales de la juventud de Venezuela y del mundo. ¡Los tenemos en todas partes! Fíjate que yo, de hecho, doy clases, así que estoy muy cercana a los señores millennials”, ríe.

Sin embargo, la considera “una generación difícil de entender, pues creció en medio de un constante bombardeo tecnológico”. Pero asegura que “los millenials representan un reto divino, una posibilidad de intercambio fascinante, pues la interacción con ellos está siempre llena de frescura, de informalidad y de innovación. Los disfruto muchísimo, inclusive como fuente importantísima de inspiración”.

El negocio de cara al país

La gran jefa de Ars dice que el negocio ha requerido de un ajuste por el contexto del país. Agrega que el consumidor de hoy está en permanente cambio “y hay que estar muy claro en cómo eso impacta la manera en que te comunicas”. Así pues, Mariana Frías explica que en la actualidad hay que tener un manejo asertivo de las comunicaciones, “para no estar fuera de contexto o fuera del status emotivo en el que pueda estar el país, indistintamente de las posiciones políticas”.

Algo que observa con preocupación son “los ataques contantes a la libertad de expresión”, lo que “impacta fuertemente a la industria publicitaria, por el cierre de muchísimos medios impresos, por crisis de papel y otros insumos”. Junto con esa verdad de la realidad política, dice sentirse “abrumada” por la debacle económica venezolana. “Si continúa el país por esta vía, veremos mucha más disminución de actividades, pérdida de mercados y cierres totales o parciales de empresas”. Asegura que esto ocurrirá tanto del lado del anunciante, como de las agencias, productoras y demás, “ya muy afectados”.

Frías dice que la industria publicitaria se manifiesta plenamente con crecimiento económico. “Es una industria de desarrollo, de innovación, de presentación de propuestas, de extensiones de líneas, de lanzamientos. Es una industria hacia el desarrollo y prosperidad de la economía”, dice, “por eso ahora se ve coartada y en complicaciones”.

También desde Fevap

Mariana Frías es también presidenta de la Federación Venezolana de Agencias Publicitarias (FEVAP), un gremio “desde el cual estamos haciendo con toda la directiva un trabajo muy digno que sostiene en alto a la industria, aunque a veces lo tengamos que hacer con las uñas, pero con mucho espíritu de equipo”. Frías recalca que la fuerza de FEVAP pone a valer la industria aun en circunstancias tan difíciles. Dice que “el mercado publicitario en Venezuela es hoy un reto constante, que hace florecer la creatividad y la inventiva en modo de sobrevivencia en todos nuestros afiliados”.

Finalmente, Mariana Fías asegura que, si bien la situación política tiene que cambiar, el gran cambio del país vendrá de la mano de la educación. “En el momento que se vuelva a activar la economía –y espero que sea muy pronto- debe haber reformulación de la educación en los distintos niveles… y no solo educación académica, sino moral también. Tenemos que trabajar por retomar valores como la honestidad, la ética de trabajo y la excelencia. En esa tarea nosotros, como industria de la comunicación, tenemos un rol muy importante y podemos hacer una labor muy bonita”.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search