Content Marketing para Millennials:
conózcalos antes de seducirlos

Emanuel Olivier Peralta / @emanuelolivier
Founder & CEO en Genwords

Si tu target o Buyer Persona consiste en un público nacido entre 1980 y 1995, este contenido es para ti. Antes de realizar tu estrategia de Content Marketing, es estrictamente necesario que conozcas a tu público, y si en este caso son millennials, debes prestar especial atención a sus comportamientos como consumidores o usuarios.

En líneas generales, la Generación “Y” o los millennials suelen estar conectados todo el tiempo: mediante smartphones, tablets, ordenadores y todo tipo de dispositivos tecnológicos que los mantienen en un status permanente online. Por ende, es lógico pensar, y está comprobado, que las redes sociales y las reviews que encuentran al estar conectados influyen en gran medida en su decisión de compra.

Esta generación (los millennials) representa en alto porcentaje a los actuales consumidores del mundo.

Es pertinente tomar en cuenta que esta generación representa en alto porcentaje a los actuales consumidores del mundo. Así que conviene conocerlos más a fondo. Con estos datos a continuación, se podrá aprender sobre los millennials para saber después cómo enamorarlos usando Content Marketing. Algunos fueron tomados de “Millennials Impact Report 2014”, de Case Foundation.

Descripción de los Millennials

  1. Son nativos digitales, así que los aparatos electrónicos son parte de su vida, están conectados 24/7 en Social Media y actividades como hacer las compras o hacer una diligencia bancaria prefieren que sea de manera online.
  2. Son aventureros, buscan inspirarse siempre, así que recurren a tutoriales en blogs o en YouTube, a infografías o guías online antes de emprender una idea creativa que han obtenido.
  3. Confían más en sus amigos que en las marcas, sus decisiones se ven influenciadas positiva o negativamente por lo que opinen sus allegados. Aquí es donde entran los denominados “influencers” a ser los aliados de tu marca o de tu estrategia de Content Marketing para lograr una percepción positiva en los millennials.
  4. Prefieren marcas que apoyan causas nobles. Según la agencia Forsters Communications, esta generación es defensora de causas sociales así que se inclinarán por marcas de acuerdo a si hacen esto o no.
  5. Buscan balancear vida/trabajo, por lo que prefieren empleos que les permitan un tiempo recreacional prudente para lograr inspirarse y descansar lo necesario.
  6. Una vez que se conoce a los millennials, es más sencillo crear una estrategia de Content Marketing que verdaderamente impacte en ellos. Aquí algunos trucos:

Potencie el Social Media y el Storytelling

Ya lo dijimos, esta generación es netamente digital y tecnológica. Sus decisiones de compra se ven influenciadas por lo que vean en redes sociales y lo que comenten sus amigos en ellas. Muchos estudios han comprobado que los millennials son multitasking: pueden estar viendo televisión mientras revisan el Facebook. Así que es fundamental que en la estrategia de Content Marketing se incluya las redes sociales como una prioridad al momento de distribuir contenido.

Tome en cuenta que ahora está muy en tendencia usar el directo. Transmitir en vivo mediante Facebook Live, por ejemplo, para dar un mensaje o contenido de valor será algo realmente apreciado por los millennials. ¡Aproveche sabiamente de estas herramientas!

También es recomendable aprovechar imágenes o videos virales. Los millennials realmente desean a las marcas que tengan gustos y valores similares a los suyos. En el caso de los blogs, asegúrese que sus posts tengan contenido de valor sobre cómo su producto puede llevar a los millennials a satisfacer una determinada necesidad, sin que sea pura publicidad. Si no, los ahuyentará.

¡No practique publicidad tradicional!

Si desea resaltar a cada momento y por todos los medios las bondades de su marca o producto, ¡olvídese de lograr conquistar a los millennials! Ellos no confían en la venta pura e intrusiva, por haber sido bombardeados durante mucho tiempo por este tipo de anuncios.

Así que busque informar y entretener con un Content Marketing que aporte información de valor más allá de solamente vender.

Intente ser natural, ya que según el Yahoo Native Video Case Study 2014, 79% de los millennials se satisfacen en ver videos de marcas que se comuniquen con naturalidad y no como anuncios que solo buscan vender. Busque ser lo más amigable y natural posible y tendrá a los millennials comiendo de tu mano.

Tu Content Marketing debe ser “mobile-friendly”

Los millennials no sueltan el smartphone en todo el día. Se mantienen conectados y es parte de su cotidianidad. Así que más vale que su contenido esté optimizado para las pantallas pequeñas de los dispositivos móviles, que se carguen rápida y fácilmente, si no perderá la oportunidad con su generación “Y”.

Cuente con un Influencer

Los millennials confían 100% en sus amigos, mucho más que en las marcas. Sus decisiones de compra van orientadas a lo que piensen sus personas cercanas. Por ello, contar con un Influencer que recomiende amigablemente su marca o producto puede traer un efecto muy positivo en tu estrategia de Content Marketing, ya que no será su marca o producto el que hable, será una persona a la que sus millennials le tienen una verdadera confianza.

Asegúrase de investigar bien a los Influencers que contacte antes de tomar una decisión, que realmente sea alguien que pueda influenciar positivamente en su audiencia.

Ofrezca soluciones rápidas y muestre sus bondades

Genere un engagement con sus millennials haciendo que su marca les brinde la solución o la manera de satisfacer sus necesidades de manera eficaz. Esto, sin olvidar las causas sociales que son tan importantes para ellos. Muestre su responsabilidad social corporativa y notará la diferencia en la respuesta de su audiencia.

Finalmente, le recomendamos que sea creativo y emotivo. Muchas marcas fallan al intentar llegarle a los millennials y crear un engagement hablándoles de manera lejana o muy “robótica”. Hábleles con emoción, métase en su mundo, entiéndalos y siempre apórteles contenido de valor. Enséñeles a hacer cosas con tu producto. Cree confianza y sea divertido.

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